LA MUERTE DEL COMBATIENTE HAITIANO Jaques Viaux



Lo ignorado del 15 de junio de 1965
Las 9: 00 de la mañana cuándo se sintieron los primeros disparos del día, los cuales procedían de los alrededores del barrio San Carlos. El fuego se extendió cada vez con mayor intensidad.
El valeroso Jaques Viaux fue encargado de mantener una permanente supervisión sobre todos los puestos de combate instalados en los patios y callejones de nuestro sector y al combatiente Alfonzo Peña Blanco le dimos instrucciones determinantes para que se mantuviera en la oficina central del comando, siempre cerca del teléfono a fin de mantener informado al Estado mayor de los acontecimientos.
En la sede central del comando se encontraba en esos momentos un crecido números de combatientes tomando un descanso y en espera de un refresco de avena que se les preparaba , mientras se escuchaban las traducciones de Alfonzo Blanco peña acerca de las continuas conversaciones telefónicas que sostenía con el Coronel Lora Fernández y el Mayor Claudio Caamaño Grullon, mientras el local era sometido en forma constante a obuses de morteros.
No habían pasado 20 minutos cuando recibí un enlace de que un mortero había caído en el centro de la sala donde estaban reunidos lo combatientes y que habían mal heridos entre ellos Jaques Viaux y Pedro Bonilla.
Un obus de mortero había pasado por los pies de Pedro Bonilla haciendo explosión directamente debajo de Jaques Viaux, destrozándole los pies en tal forma que los tuétanos de sus piernas le habían caído en toda la cara y en el pecho a Blanco Peña.
Norge Botello comandante comando B-3
AHORA 20 DE JUNIO DE 1977
No 710

Comentarios

Entradas populares de este blog

HÉROE NACIONAL

secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, Amado (Malé)

AMELIA RICART CALVENTI