JUSTICIA PARA MIRIAM PINEDO


Infiltrado por la CIA en el MPD
Manolo Plata Díaz (seudónimo que utilizaba Freddy Díaz.
Ex sargento del Ejército Nacional que se integró al Movimiento Popular Dominicano a principios de 1968.
Manolo Plata, junto con otros dos compañeros, a finales de 1969, asaltaron el camión de la Cementera frente al hospital, en la Ovando con Josefa Brea, ya era miembro de la Dirección Regional del Distrito Nacional del MPD, con poco más de un año en la organización marxista-leninista.
Desde su ingreso al MPD Freddy Díaz (Manolo) quiso estar cerca del líder Maximiliano Gómez (El Moreno) Para ser su seguridad
Manolo Plata no era el único infiltrado de la CIA en el MPD. De la dirección política del grupo había más elementos traicionando.
Mentiroso y fabulador
Manolo Plata inventaba mentiras para darse importancia con sus superiores de la CIA y para lograr remuneraciones y ascensos. Plata, el emepedeista mejor vestido, con relojes de marca, quien siempre exhibía muchas prendas, era el único que andaba para arriba y para abajo con Maximiliano Gómez, en su condición de seguridad, funciones que se agenció con uñas y dientes.
Cuando se decidió que El Moreno se quedara en París y el resto de los compañeros se fuera a Bruselas, porque la vida parisina era muy cara; tocaba a Winston Franklin Vargas (Platón) quedarse con él, en su condición de segundo al mando. Platón y El Moreno eran los únicos miembros del Comité Central en Europa; pero Manolo argumentó que las diferencias de Platón con la táctica que aplicaba el MPD en ese momento, impedían una correcta armonía y que él podría hacer mejor papel y además ser encargado de seguridad. Esto le permitía estar al tanto de todos los movimientos del líder.
A principios de diciembre de 1971 apareció en las calles de Bruselas, en dos maletas, el cuerpo decapitado de una mujer. Se trataba del cuerpo de Miriam Pinedo Mejía. Su cabeza aparecería en el fondo de un lago artificial, quince años después.
Miriam Pinedo fue maniatada, Miriam Pinedo fue físicamente asesinada, Miriam Pinedo fue desnudada, Miriam Pinedo fue descuartizada, Miriam Pinedo fue decapitada, Miriam Pinedo fue calumniada, Miriam Pinedo fue moralmente asesinada.
Miriam Pinedo Tenía apenas veinticuatro años
Pero el asesinato de Miriam Pinedo, tan horroroso como el de las hermanas Mirabal, lo fue mil veces más.
Manolo Plata
El sadismo con el que mataron a Miriam tiene mucho que ver con la personalidad de la persona que se supone lo hizo.
Era una persona violenta, una persona con muchos complejos, una persona que incluso antes, siendo parte de los comandos revolucionarios en Santo Domingo, que eran una especie de brazo armado del MPD, que servía para enfrentar enemigos ideológicos, dentro de la misma izquierda y de la derecha, eran comandos que se utilizaban para hacer asaltos, para financiar el partido y sus actividades. Era una persona que desde esa época presentaba su tendencia al sadismo, no se conformó con herir o matar en combate a adversarios, era capaz de los salvajismos más abyectos y en parte esto tiene que ver con su personalidad. Manolo Plata era una persona violenta, de tal violencia, que impuso un control absoluto, del grupo de exiliados del MPD, una persona a la cual nadie pudo hacerle frente mientras estuvo en el MPD, y su violencia alcanzó la cúspide al morir Miriam Pineda.

Por PABLO GÓMEZ BORBÓN


FREDDY AGUASVIVAS EL OLOR DEL OLVIDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

HÉROE NACIONAL

secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, Amado (Malé)

AMELIA RICART CALVENTI