La izquierda también tuvo sus paredones
Manuel Figueroa
A Juanito lo secuestraron sus propios compañeros y lo fusilaron en 1969 en una finca de la región Este. Se rumoró que el pelotón lo encabezó Rubirosa Fermín.
El fracaso de los partidos dominicanos de i zquierda inició como una paradoja, al finalizar la Revolución de Abril de 1965. Sus principales líderes abrazaron como dogma las diferentes doctrinas de la ideología marxista y cualquier disidencia, traición o desviación de su pensamiento político era castigado hasta con la muerte.
Sus dirigentes cayeron en una lucha fratricida en pos de la guerra popular prolongada para la toma del poder, en la que cayeron miles de jóvenes abrazados a las banderas pro soviética, pro china, pro castrista o pro camilista, en medio de la guerra fría.
Crímenes y secuestros
Cuando las denuncias sobre infiltraciones y traiciones en las filas del movimiento llegaron a su clímax de excitación, ocurrió un resonante crimen contra Caonabo Elpidio Jorge Tavárez (Juanito- El Lagarto), tenido en el MPD como máximo dirigente de la corriente interna Voz Proletaria, junto a Rubirosa Fermín, que luego se convertiría en un pequeño partido en 1968. Juanito se había adiestrado en Cuba en guerra de guerrilla y viajado desde La Habana a China en 1967 de manera inconsulta con la dirección del MPD. Tras una larga cadena de hechos fue señalado como un agente infiltrado (espía) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
A Juanito lo secuestraron sus propios compañeros y lo fusilaron en 1969 en una finca de la región Este. Se rumoró que el pelotón lo encabezó Rubirosa Fermín.
Comentarios
Publicar un comentario